29 de marzo de 2012

Los abogados de oficio vuelven a protestar por la deuda de la Junta

La Administración les debe 1,2 millones de euros por los servicios prestados en 2011

 Davinia Delgado / Córdoba
Día 29/03/2012 - 10.40h
Los abogados de oficio vuelven a protestar por la deuda de la Junta
VALERIO MERINO
Abogados del turno de oficio, ayer, durante la concentración


Los letrados del turno de oficio no van a desistir hasta lograr que la Junta de Andalucía les pague lo que les adeuda. Ayer, en torno a un centenar de profesionales convocados por el Colegio de Abogados se volvió a concentrar por segunda vez en un mes ante las puertas de la Delegación del Gobierno para demandar a la Administración el pago del 1.261.776 euros que les debe por los servicios prestados el pasado ejercicio.

Según informó el decano del Colegio, José Luis Garrido, «las circunstancias son iguales y no hay novedad»; así, si bien la Junta ha realizado un segundo pago, la deuda todavía asciende al 1,2 millones de euros citados, «concretamente 1.116.000 millones corresponden al Turno de Oficio y Asistencia Jurídica Gratuita y 145.675 euros por gastos de infraestructuras».

Precisamente, la Junta destacó que ha realizado ya el segundo pago de 3,4 millones de euros a los abogados andaluces y sigue cumpliendo así con el último acuerdo y calendario de pago establecido por la comisión mixta formada por el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y la Administración autonómica en materia de justicia gratuita. 

Según informó el Gobierno andaluz, en el mes de marzo, los días 2 y 22, se han realizado dos pagos al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados de 3,4 millones de euros cada uno, y hasta junio se realizarán los últimos abonos correspondientes a la facturación realizada hasta el momento del año 2011. 

Así, el lunes 26 de marzo la entidad cordobesa ha recibido el segundo pago de 274.150 euros y con anterioridad recibió en este mismo mes un primer pago de la misma cantidad.

De este modo, la Junta manifestó su «extrañeza» por las manifestaciones realizadas desde el Colegio de Abogados de Córdoba sobre el procedimiento de pago y le recomienda pedir explicaciones al Consejo Andaluz de Colegios de Abogados

Sobre la tercera concentración convocada para el próximo 4 de abril, Garrido apuntó que, por el momento, «se va a aplazar», puesto que «ahora no hay un interlocutor, no hay Director General de Justicia».

En cuanto al anuncio de suspender el Servicio de Orientación Jurídica Gratuita (SOJ) a partir del día 11 de abril, el decano señaló que la medida sigue en pie, a la espera de obtener una solución satisfactoria de la Junta. Cabe destacar que el SOJ, que atiende diariamente a entre 25 y 30 persona, tiene por misión el asesoramiento previo al proceso a los solicitantes de asistencia jurídica gratuita, la información sobre el cumplimiento de los requisitos necesarios para su reconocimiento y el auxilio en la redacción de los impresos normalizados de la solicitud.

Justicia «castigada»

Para Garrido, la actitud de la Junta con esta Administración es incomprensible: «La justicia es la castigada a efectos presupuestarios siempre y esto es una manifestación más de que la justicia no está funcionando tanto a nivel de infraestructuras como a nivel de turno de oficio».
Los retrasos en el pago de estos servicios no son el único problema de los letrados cordobeses. Según explicó en su día el decano, desde que se instauró el nuevo sistema de guardias para asistencias a detenidos, la calidad el servicio se ha resentido gravemente por la clara insuficiencia del número de letrados (doce) asignados al Colegio para cubrir todos los partidos judiciales, «así como los turnos especiales de menores, violencia de género y extranjería». Ello implica a que dichos letrados estén de guardia durante 24 horas en dos o tres partidos judiciales.

Fuente: abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario