14 de marzo de 2012

Más de 150 abogados se concentran ante la Junta para exigir el pago de 1,5 millones

Más de 150 abogados se concentran ante la Junta para exigir el pago de 1,5 millones.

EUROPA PRESS 14/03/2012 
 
Más de 150 abogados se han concentrado este miércoles ante las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz en Córdoba para exigir el pago de 1,5 millones de euros por "incumplimientos" de la Junta en el Turno de Oficio en la provincia cordobesa. Una concentración que se unirá a otras en próximas fechas y que, según advierten, puede culminar en la suspensión del Servicio de Orientación Jurídica Gratuita a partir del día 11 de abril. 


     En dicha concentración, que ha durado unos 15 minutos, el decano del Colegio de Abogados, José Luis Garrido, ha leído un manifiesto con el que ha protestado por "la grave situación" que atraviesa el Turno de Oficio y la Asistencia Jurídica Gratuita en Andalucía, además de recriminar "los reiterados incumplimientos de los compromisos de pago" de los servicios profesionales, adquiridos por parte de la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.

     En este sentido, ve "contradictorio" que "constituyendo un servicio público sencial, destinado a defender a las personas que carecen de medios económicos para poder elegir libremente su abogado, financiado con fondos igualmente públicos, no contemos con el suficiente apoyo institucional y presupuestario para garantizar el mantenimiento de la Asistencia Jurídica Gratuita en condiciones dignas".

     Si bien, admite que "es cierto que en los últimos años la Administración ha puesto algunos medios para la mejora de este servicio", aunque "por desgracia ha sido a costa del esfuerzo, el tiempo y la financiación" de los propios abogados que integran el Turno de Oficio.

     Por todo ello, critican "los graves problemas" que sufre el Turno de Oficio en Andalucía y plantean sus reivindicaciones, "como garantes que somos de la calidad del servicio público fundamental que prestamos". Así, piden a la Administración que garantice "unas condiciones dignas" para que los abogados adscritos al Turno de Oficio puedan desarrollar su trabajo en cosonancia con la importancia del servicio público que prestan".

     De este modo, demandan que se dote al sistema de Asistencia Jurídica Gratuita de más medios materiales, humanos y económicos; reclaman el aumento del número de abogados asignado diariamente para cubrir las guardias para asistencia a detenidos y presos en Andalucía, pues "tras la instauración del nuevo sistema, la calidad e inmediatez del servicio se ha visto gravemente perjudicada".

     Asimismo, reivindican "una adecuada retribución" por los servicios profesionales prestados por los abogados del Turno de Oficio, o exigen "formalidad y regularidad" en el pago de estos servicios, así como de los gastos que soportan los colegios de abogados para el mantenimiento de la infraestructura necesaria para su normal desarrollo, entre otras peticiones. 

PAGOS

     Por otra parte, el representante de los abogados ha manifestado que el "incumplimiento" de los compromisos de pago de los servicios adquiridos por la Administración autonómica, se concreta en que la Junta adeuda este mismo miércoles un total de "1.551.00 euros" a Córdoba, correspondientes a los servicios del Turno de Oficio ya prestados en el ejercicio 2011.

     En cuanto a las promesas de pago por parte del consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, Garrido advierte que "la promesa de pago viene después del incumplimiento de su programa de pago", a lo que añade que "hace tres meses se dejó de pagar unilateralmente y sin haber consultado con los abogados", de modo que "las promesas del consejero vienen ahora a intentar sufragar sus incumplimientos de los compromisos que había adquirido".

NUEVAS CONCENTRACIONES

     Ante esta situación, y "los graves perjuicios" que supone para los abogados que integran el Turno de Oficio en Córdoba y en el resto de provincias andaluzas, la falta de pago de los servicios ya prestados, la Junta de Gobierno del colegio cordobés acuerda llevar a cabo medidas de protesta los próximos miércoles, 28 de marzo y 4 de abril, en los que se convoca a los colegiados a una concentración de 15 minutos de duración, en señal de protesta frente a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, a las 12,00 horas.

     A partir del día 11 de abril, y si la Administración no ha atendido las reclamaciones, la Junta de Gobierno del Colegio acuerda suspender el Servicio de Orientación Jurídica Gratuita hasta que se dé respuesta a las demandas, aunque no se suspenderá el servicio de asistencia al detenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario